domingo, 23 de mayo de 2010

Comisiones que aplican los bancos para una hipoteca

Las comisiones de la hipoteca bancaria son bastantes como podras leer:

  1. Comisión de apertura de mi hipoteca: Porcentaje sobre el importe de la hipoteca o cuantía fija que la entidad nos cobra en concepto de gastos de estudio, tramitación y gestión de la hipoteca.
  2. Comisión por cambio de condiciones de mi hipoteca : La entidad cobra por los gastos administrativos incurridos al modificar las condiciones en el contrato original.
  3. Comisión por reclamación de impago de mi hipoteca: En el caso de existir cuotas impagadas, las entidad cobra en el momento en el que regulariza la deuda, un importe, normalmente fijo, en concepto de los gastos extraordinarios que se le generan al tener que volver a emitir el recibo. Se debe tener cuidado porque las cantidades cobradas en este concepto suelen ser muy elevadas.
  4. Tipo de interés de demora por impago de una cuota hipotecaria : Es el tipo de interés que se aplica a las cantidades que, llegada su fecha de pago, no han sido abonadas. Es una penalización al titular si incumple sus obligaciones de pago.
  5. Comisión por amortización anticipada de mi hipoteca: La entidad financiera puede cobrar esta comisión al devolver el préstamo anticipadamente y es el resultado de aplicar un porcentaje sobre la cantidad amortizada antes de tiempo. Esta comisión tiene un máximo legal del 1% del capital amortizado en hipotecas a tipo variable y del 3% en hipotecas a tipo fijo.
  6. Comisión por subrogación de mi hipoteca: Porcentaje que se aplica sobre el capital pendiente en caso de que cambiemos de entidad financiera. Debemos tener en cuenta que no siempre se puede subrogar una hipoteca: el Préstamo hipotecario sí es subrogable, pero la hipoteca denominada como tal y cuya figura es un Crédito hipotecario no es subrogable.
  7. Comisión de estudio: Esta comisión que se paga a la entidad financiera en concepto de análisis para la concesión del préstamo.