lunes, 10 de mayo de 2010

Impago de las hipotecas

Cuando una persona deja de pagar la hipoteca o se declara insolvente entra en el registro de impagados donde figuran una lista de las personas que tienen una deuda pendiente,en este caso dicha persona sera un moroso por impago de su hipoteca bancaria.


Facilidades de los bancos



El banco puede plantear alargar el plazo del préstamo hipotecario para abaratar las cuotas, contactar con entidades que refinancian la deuda o reunificar los pagos, e incluso asesorar en la venta del piso y así que se pueda hacer en buenas condiciones y sin las cargas de un procedimiento hipotecario.


Embargo de la vivienda



Cuando existe un impago de la hipoteca el banco inicia entonces la ejecución, poniendo la correspondiente denuncia judicial. Este procedimiento, dependiendo de la zona geográfica, puede tardar entre 8 y 18 meses. Es entonces cuando el juez declara el embargo de la vivienda, que, suele ser luego subastada por el banco.


Registros de morosos



Los dos registros de morosos más utilizados por las entidades financieras son el RAI y el ASNEF. Para entrar en estas listas sólo se requiere una deuda que en algunos casos es de tres meses y cuando la entidad ya ha agotado las vías de negociación para conseguir el pago de la deuda hipotecaria en este caso.